top
logo



Universidad Nacional de Tucumán

Acceso




Campo Laboral
Perfil del Ingeniero en Computación

El permanente cambio de la tecnología de procesamiento de la información requiere de profesionales preparados para asumir ese desafío. La capacidad de continua adecuación a lo nuevo es un rasgo fundamental que esta carrera desarrolla, preparando a los estudiantes para aprender a aprender.

El Ingeniero en Computación, es un profesional capacitado para proyectar, implementar y administrar los recursos informáticos (hardware y software) dentro de las empresas y organizaciones industriales, de servicios, gubernamentales y otras.

Entre las tareas que realiza están las de proyectar, desarrollar, dirigir, administrar, mantener y asesorar sobre: sistemas informáticos en general, comunicaciones, redes de computadoras, tecnología de Internet, interfaces (hombre- máquina, máquinas- periféricos) y otra áreas relacionadas con la ingeniería en computación.

Su actividad puede desarrollarla integrando organizaciones o empresas, o como profesional independiente. La investigación y la docencia son otras alternativas para el ingeniero en Computación.

Su sólida formación en ciencias básicas, software y hardware, complementada con temas de economía, derecho y gestión, en un ámbito de trabajo en equipos, permite generar profesionales creativos e innovadores, capaces de liderar con protagonismo las nuevas soluciones que la sociedad y el país necesitan.

Alcances del Título Ingeniero en Computación

Un Ingeniero en Computación, debe ser capaz de entender en el estudio, factibilidad, proyecto, planificación, dirección, realización, instalación, puesta en marcha, operación, ensayo, mantenimiento, reparación, modificación, transformación e inspección de:

  • Arquitecturas de computadoras y Sistemas con Microprocesadores y Microcontroladores, incluyendo a los sistemas embebidos (“embebed systems”) y su aplicación en la automatización de control y adquisición de datos, interfaces con otros sistemas de diversa naturaleza (mecánica, eléctrica, humana, etc.), medición y control del rendimiento (“performance”) de los sistemas de computación.
  • Sistemas de Comunicaciones de Datos en general, Interfaces Físicas para establecer enlaces entre equipos a través de diversos tipos de medios, Redes de Computadoras en sus diferentes formas y topologías y protocolos de comunicación.
  • Software de Base, en particular Arquitectura y Componentes de Sistemas Operativos de Computadoras.
  • Seguridad informática en particular en lo que concierne a la infraestructura de comunicaciones.
  • Administración, Planificación y Organización de Recursos Computacionales en general y en particular a lo que hace a Hardware de Computadores, Comunicaciones de Datos y Software de Base.
  • Análisis, diseño e implementación de sistemas de programación (Software) para aplicaciones específicas vinculadas al hardware de computadoras y dispositivos de comunicación, incluyendo a sistemas embebidos, sistemas de control automático y adquisición de datos.
  • Capacitación en temas relacionados con los incisos anteriores.
  • Pericias, arbitraje y tasaciones relacionadas con incisos anteriores.

Intervenir en el diseño, implementación, operación y mantenimiento de:

  • Sistemas de Software de Aplicación, abarcando temas de Ingeniería en Software, Bases de Datos y Algoritmos en general y optimización en el uso de los recursos computacionales.
  • Sistemas de Procesamiento Digital de la información, incluyendo las interfaces correspondientes.
  • Productos de Hardware/Software clasificados como de Inteligencia Artificial, recursos para sistemas expertos, tratamiento y reconocimiento de imágenes y patrones.

Participar en las siguientes áreas:

  • Asuntos Legales, Económicos y Financieros relacionadas al área y las influencias que sus aplicaciones tengan en general.
  • Asuntos de Higiene y Seguridad industrial relacionadas al área informática.
  • Organización y dirección del funcionamiento de la estructura y soporte informática de una organización de cualquier tipo.
  • Auditorias de productos software-hardware, cualquiera sea su tipo.

Además un Ingeniero en computación puede formar parte de equipos interdisciplinarios como especialista en los temas antes mencionados en Proyectos de Tecnologías orientadas a satisfacer necesidades de otras disciplinas mediante el uso de técnicas de Computación (Hardware y Software) como: Electrodomésticos, Medicina, Ingeniería, etc.
 
 
 



bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Free Joomla Template, joomla hosting. Valid XHTML and CSS.