La Madera como material de construcción

Alumnos: Martinez, Raúl, Núñez Mc Farli, José Luis, Ortiz, Catalina.
Docente: Arq. Cecilia Martinez

Contenido del trabajo completo:

La madera

Introducción

 

La madera es un material de estructura compleja y de carácter anisótropo, que forma parte del tejido leñoso de los árboles.

En este trabajos nos referiremos a la madera como materia prima para la construcción de edificios, por lo tanto consideramos necesario diferenciar la llamada "madera de construcción" de la "madera de carpintería".

La madera de construcción es aquella que se utiliza en la producción intensiva de elementos estructurales como vigas, correas, cabriadas, etc. o para la realización de estructuras portantes de un edificio, como por ejemplo techos, paredes, escaleras, etc.

 

 

Estas maderas convienen que sean de rápido crecimiento, baratas y no necesariamente de una alta calidad. La tendencia actual se orienta a la utilización de coníferas, maderas livianas, blandas y de bajo peso propio.

La madera para carpintería en cambio, son de tipo finas, es decir, de calidad superior, y se utilizan para la fabricación de puertas, ventanas, muebles, elementos de terminación y decoración interior.

La construcción de edificios con estructura en base a madera implica la utilización también de un conjunto de otros materiales afines y complementarios.

 

 

Ejemplos de uso estructural de madera en nuestro medio

Vinculación entre vigas de cabriada con perfil metálico L y tornillos. Vinculación entre cabriada y columna de madera mediante abrazadera metálica U que rodea la viga y en forma de L que abraza a la columna, en dos partes vinculadas por tornillos
Vinculación de vigas de cabriada con perfiles metálicos en L y tornillos. Vinculación entre cabriada y columna de mampostería mediante elementos metálico de soporte fijado con tornillos.

 

Unión en esquina de viga y columna mediante planchuelas metálicas, respetando el ángulo del diseño. Las mismas se fijan con tornillos pasantes y se vinculan soldándolas (entre viga y columna).
Viga principal de doble sección con elementos de iluminación incorporados. Vigas secundarias superpuestas.

 

 

Análisis de una obra

Obra: Vivienda Unifamiliar.
Ubicación: Villa Carlos Paz, Córdoba.
Fuentes: Bibliografía. "La madera en la arquitectura", Villasuso Bernard.

Memoria Descriptiva

Este tipo de construcción se trata de una obra mixta, ya que el mismo esta resuelto con mampostería portante, estructura de cubierta de madera con cubierta semipesada de tejas y accesorios de unión estructural metálicos.

La obra es una vivienda unifamiliar diseñada en 2 niveles. En planta baja se desarrolla el área social y de servicio y en planta alta la zona privada con su zona húmeda (servicio).

 

Análisis de la obra

Con respecto a la estructura del entrepiso podemos interpretar que la misma esta realizada en vigas de madera apoyadas en los muros portantes, para la zona privada y posiblemente en la zona húmeda de servicio se halla utilizado una estructura maciza de hormigón o viguetas, para facilitar la colocación de las instalaciones sanitarias.

La estructura portante de cubierta, no tiene regularidad para la distribución de las vigas, y se presentan casos en que la distancia entre unas y otras es tan reducida que podría considerarse innecesaria alguna de ellas.

 

La cubierta es de tipo semipesada, con una tecnología que podemos considerar algo anticuada hoy en día (bovedillas cerámica, capa de compresión de hormigón, aislaciones, mortero de asiento y teja). Posee demasiados elementos pesados y debido al elevado peso propio, la estructura de madera debe estar sobredimensionada utilizando grandes secciones lo que la puede volver antieconómica.

La cubierta del garage tiene los mismos elementos componentes, pero se diferencia por tener una estructura de cabriada, lo que permite cubrir una mayor longitud que con vigas macizas, sin necesidad de aumentar la sección. Además las columnas que soportan estas cabriadas son de sección circular, lo que plantea una dificultad constructiva para unir secciones de formas diferentes. El encuentro entre columnas y cabrias esta resuelto de 2 maneras: unión madera-madera y unión madera-acero.

A nuestro criterio la unión madera-acero es más conveniente porque reduce el daño en la sección estructural, no disminuye su sección resistente, se pueden lograr ángulos atípicos sin demasiada complicación y las vinculaciones se resuelven de manera más sencilla.

 

Todas estas soluciones analizadas resultan posibles de realizar debido a que la madera es un material que permite su uso combinado con otros materiales sin demasiadas complicaciones tecnológicas y creemos que esta es una de las grandes ventajas que presenta el uso de la madera en la construcción.