El acero en la construcción

Alumno: Mena, Ana María
Docente: Arq. Cecilia Martinez

Contenido del trabajo completo:

Evolución Histórica

La construcción en acero surgió a partir del siglo XVIII, en el cual se produce un vertiginoso desarrollo de este material.

El acero se comenzó a utilizar como elemento estructural en obras de arquitectura para la construcción de estaciones ferroviarias y salones de exposición, es decir para cubrir grandes espacios.

Estación Saint Pancras - Londres - Inglaterra
W. H. Barlow (1864)

Interior de la estación Pensilvania - EEUU
(McKim, Mead & White)

 

El desarrollo de la construcción con acero de edificios en altura surge a fines del siglo XVIII y principios del XIX, donde la estructura se rellena con obra de mampostería.

Edificio Wainright - St Louis - USA
Estudio Sullivan & Adler (1894-96)
Edificio Marquette - Chicago - USA
Estudio Holabird & Roche (1894)

 

El desarrollo posterior de los conceptos conduce a novedosos planteos de esqueleto y cerramiento exterior metálico, con una notable evolución.

Se da paso luego a la "curtain-wall", cerramiento liviano, transparente y continuo, "colgado" por delante de la estructura resistente.

Torre Seagram - New York - 1958

 

Análisis de obra

Obra: Local comercial Boxer.
Ubicación: San Miguel de Tucumán, 25 de Mayo al 300.
Fuentes: Relevamiento y visita de obra, material provisto por el Estudio de Diseño.

Memoria Descriptiva

El local está dedicado a la comercialización de comidas rápidas.

La principal característica en la realización y ejecución fue el poco tiempo disponible para la realización de la obra, por lo que se recurrió a la utilización de tecnologías de rápida ejecución.

El local consta de 3 áreas de uso: una destinada a la preparación y venta de las comidas, conformada por barra, cocina y depósito; otra destinada al consumo, desarrollada en 2 niveles; y por último el área de servicio, con baños para el público y una oficina privada.

 

Análisis de la obra

Este local forma parte de un conjunto comercial, por lo cual tuvo que adaptarse el sistema y el tipo de construcción al ya existente.

La flexibilidad estructural del conjunto a permitido la construcción de un entrepiso planteado con una forma plástica y no convencional. El diseño de este entrepiso se adapta a las necesidades funcionales del local, ya que no interfiere ni obstaculiza el desarrollo de las actividades que se desarrollan en la planta baja.

El entrepiso tiene una resolución estructural no convencional para nuestro medio, ya que el mismo ha sido realizado con una estructura mixta de acero y hormigón. El alisado cementicio se ubica sobre mallas de acero superpuestas, que apoyan en vigas secundarias metálicas.

 

La escalera esta realizada con tecnología seca: madera y acero. La transparencia lograda permite el paso de las visuales hacia el interior del local, dando una fluidez espacial que no se lograría con el uso de un material como el hormigón armado.

El sistema permite una construcción muy rápida y una puesta en servicio de la estructura casi inmediata. Otra ventaja del sistema seco de construcción en madera y acero es el poco peso propio de estructura, lo que permite tener elementos de secciones más reducidas y por ello más esbeltas, además de requerir de un sistema de fundación de menores dimensiones.

Por otro lado el sistema genera poco problemas en obra por desperdicios o volumen de almacenamiento de materiales, ya que las partes del mismo pueden ser construidas y preemsambladas en otro lugar y llevadas a obra listas para montar en su posición final.